Adpays

Como Decirle a un hij@ que su padre o madre muriò

Nunca se les ocurra mentirle porque mire lo que dice la palabra de Dios en

Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.  
Decirle a un hijo que su padre o madre murió, puede resultar una de las cosas más duras y difíciles de transmitir a un niño; desafortunadamente hay que hacerlo en caso de que algo le ocurra a uno de sus padres porque no se les debe engañar. A continuación, te ofrecemos algunos consejos importantes al respecto.

Cómo comunicarle a un niño la muerte de uno de sus padres 

No hay una fórmula exacta, sobre todo si se desconoce la edad del niño que sufrirá el duelo; dependiendo del grado de madurez se podrá afrontar de una u otra forma, ya que el nivel de comprensión para entender qué significa que su padre o madre ha muerto determinará la reacción inmediata del niño.




Si es pequeño menor de 5 años, puede que no alcance a comprenderlo y ni tan siquiera llore; sin embargo a medida que pase el tiempo puede manifestar ciertos comportamientos derivados de la situación que quizá tú como tutor del niño no las relaciones.

Siempre hay que decirles la verdad utilizando palabras que sean fáciles de captar, adecuadas a su edad, sin inventar fantasías. Los niños son muy perceptivos e inteligentes y necesitan historias coherentes, reales que puedan elaborar y asimilar con el transcurso del tiempo.
Ante todo, para decirle a un niño que su padre o madre murió debes estar en absoluta calma y dispuesto a responder posibles preguntas que surjan.

Cómo tratar a un niño que atraviesa un duelo

Nunca le niegues la posibilidad de hablar de lo sucedido, necesita expresar lo que siente y piensa; escucharlo es parte de lo que lo ayudará a ir asimilando y sanando la experiencia.

Normalizar la vida

No hay que interrumpir su rutina, debe continuar con sus actividades diarias tanto dentro como fuera de su casa; es importante que los adultos responsables de cada sitio al que concurre el niño estén informados de la situación.




Los niños son muy sensibles, necesitan sentirse amados y cuidados siempre, así que cuando un niño sufre porque su madre o padre murió, requerirá más muestras de amor y acompañamiento. Cada niño procesará el duelo de diferente forma, es importante poner atención ante sus reacciones o preguntas ya que muchas veces se culpan de lo sucedido o comienzan a tener más miedos, reprimen el dolor, o sienten ansiedad.

Si es necesario, hay que recurrir a un profesional para buscar ayuda; un niño que se siente culpable por la pérdida de un padre o madre puede sumirse en una terrible depresión entre otras cosas.
Las pregunta habituales de los niños que pierden a uno o ambos padres suelen estar relacionadas con el temor a no saber quién cuidará de ellos, a enfermarse así como decía antes el hecho de sentirse culpables.
¿Qué otros aspectos podrías sugerir paradecirle a un hijo que su padre o madre murió? Compártelos con nuestros lectores, podría ser de mucha ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario